sábado, 1 de septiembre de 2007

Escritura horizonal o vertical?

En la antiguedad el japonés solo se escría verticalmente. Todos los documentos históricos están escritos de esta forma. Sin embargo, con la introducción de la cultura occidental, el alfabeto, los números arábigos y las fórmulas matemáticas, la escritura vertical no resultaba para nada conveniente.

Como cada kanji y kana tienen su propio significado, pueden organizarse vertical u horizontalmente sin perder su significado.

Hoy en día la mayoría de los libros de texto de colegio, exceptuando los libros de Japonés o de literatura clásica en Japón, son escritos en forma horizontal. La mayoría de la gente joven escribe en forma horizontal, sin embargo, algunas personas mayores aún prefieren escribir en forma vertical, ya que se la escritura se ve mucho más formal de esa forma. Muchos libro de texto de caracter general son escritos verticalmente (los libros técnicos se escriben en forma horizonal, debido al uso de números y fórmulas).

Los japoneses no tienen difucultades en leer de una u otra forma, pero se podría decir que la escritura horizontal es la más común hoy en día.

(traducción de un artículo de http://japanese.about.com)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, quería ver si me puedes ayudar, tengo una frase en horizontal y no sé si a la hora de escribirla en vertical tengo que seguir alguna norma. Te dejo la frase: それは、酒の力を借りずにやったの?

un saludo :)

Unknown dijo...

Buenas. Alguien me puede decir. Cómo escribo el nombre de. Adrian. En japonés. Pero verticalmente