martes, 4 de septiembre de 2007

Los números y la suerte

Dentro de la cultura japones los números 4 y 9 son considerados de mala suerte debido a su proncunciación. Cuatro se pronuncia "shi" igual que la palabra correspondiente a "muerte"; y nueve, que se pronuncia "ku" tiene la misma pronunciación que "agonía o tortura".

Hay muchos hospitales en jaón que no utilizan esos números para los cuartos o incluso para los pisos. Adicionalmente a los japoneses no les gustan los Viernes 13, a pesar que la mayoría no son cristianos.

Como ejemplo, podemos decir que no existen asientos número 4, 9 o 13 en los aviones de Nippon Airways.

Por otro lado, el número 8 es considerado de buena suerte, esto es por la forma del kanji correspondiente al número. Los dos trazos del kanji son más anchos en la base, lo que sugiere tiempos mejores para el futuro.

El número 7 también es considerado de buena forturna como en muchas otras culturas. Existen muchos términos que incluyen el número siete: las 7 maravillas del mundo, los 7 pecados capitales, las 7 virtudes, los 7 mares, los 7 días de la semana, los 7 colores de espectro, etc.

En Japón la famosa película de Akira Kurosawa "Shichi-nin no Samurai" (los 7 Samurais) hace honor a este número de la fortuna. También los budistas creen en las 7 reencarnaciones.
En la cultura japonesa se celebra especialmente el 7mo día luego del nacimiento de un niño y se conmemora especialmente la muerta de una persona al 7mo día y a la 7ma semana de la muerte.

Shichi-fuku-jin (七福神), son los 7 dioses de la suerte en e folklore japonés. Son deidades usualmente retratas juntas en un barco del tesoro (takarabune). Poseen varios instrumentos mágicos, como ser un sombrero de invisibilidad, rollos de brocado, el monedero incansable, un sombrero de lluvia de la suerte, batas de plumas, llaves para la casa de lo divinos tesoros y muchos libros y pergaminos importantes.

No hay comentarios: